Panaderos participó de un encuentro en el Concejo Deliberante por el “Día Internacional de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas”.

28/06/2022 .-

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, participó de una reunión realizada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, en el marco del “Día Internacional de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas” en el recinto deliberativo un encuentro con representantes del sector. La mesa debate tuvo por objeto poner en valor la fecha y conocer la realidad de las entidades y sus representados; así como el de aunar un trabajo mancomunado que permita llevar respuesta a las problemáticas existentes.

La actividad finalizó con una entrega de reconocimientos por parte del Concejo Deliberante a las autoridades de las Cámaras participantes en agradecimiento por la labor que desempeñan y su participación en la jornada.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta; Alejandro Peuchot, secretario Institucional de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta; Belén Oviedo, vicepresidenta de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios, así como los vocales de la entidad Hugo Calvo y Darío Pellegrini, fueron quienes participaron de la actividad de la fecha invitados por la presidencia del organismo legislativo.

La apertura y moderación del encuentro estuvo a cargo de la impulsora de la actividad, la concejala Agustina Álvarez Eichele (JC+). Quien, en su alocución afirmó sobre la función de las PyMES: “A nivel mundial son el 90 % de las empresas, generan entre el 60 % y el 70 % de los puestos de trabajo e implican el 50 % del Producto Bruto Interno Mundial, los mismos valores se reflejan a nivel nacional, provincial y municipal. Dentro del municipio, el 50 % de los recursos que se recaudan son en virtud del cobro de la TISSH y las empresas son sus grandes generadoras”. Y agregó sobre la finalidad del encuentro: “Este tipo de actividades tiene el objetivo de escuchar a los distintos sectores y de esta manera saber cuáles son las normativas que los afectan y las Ordenanzas que desde el sector consideran deben generarse. Esto se trata de llegar a consensos y lograr potenciar a las PyMES”.

A su turno, las distintas autoridades presentes fueron planteando a los concejales la realidad de los sectores representados, las problemáticas actuales y aquellas temáticas que consideran pueden trabajarse conjuntamente con el ámbito gubernamental. Coincidieron además en la relevancia del intercambio realizado en la fecha y la posibilidad de darle continuidad para que la unión de los esfuerzos permita encontrar respuestas. Oviedo planteó que son 180 los socios del sector y que actualmente representan cerca de 10.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Como principal problemática hizo referencia a la demora que tienen las habilitaciones municipales y lo engorroso del trámite que debe hacerse, un reclamo que es constante por parte de los socios del sector. Pellegrini, en tanto, planteó las dificultades de quienes trabajan dentro del Parque Industrial: “Debemos soportar una carga de inversiones mucho más alta que una empresa que está fuera de un lugar que está apto para las industrias. Creo que desde la ciudad se debería trabajar en volver a los convenios para la recolección de residuos que hoy lo hace la Asociación del Parque Industrial de forma autónoma”. Calvo, finalmente, se refirió a la necesidad de una apertura para que puedan estar a cargo de la inspección de vehículos empresas de la provincia.

Romano puso de relieve las distintas realidades de los sectores productivos de la provincia. Referenció también la necesidad de generar el contexto para que haya una mayor apertura de pequeñas y medianas empresas, así como de facilitar los mecanismos para que muchas más entren en la legalidad así como en el cumplimiento de las normas fijadas. “Es necesario que el gobierno sea proempresarial en todos los niveles, que ayude al crecimiento de las empresas”, afirmó.

Di Mecola, por su parte, detalló la situación del turismo en la provincia y planteó: “Según datos previos a la pandemia el 90 % de las empresas de turismo en la Argentina son MicroPyMES, un 8 % son PyMES y medianas un 2 %, así que en su mayoría son los dueños los que atienden a los turistas”. Y agregó sobre la situación del sector: “Si bien comenzó la actividad y creció el turismo, los niveles de rentabilidad no son los que eran”. Consideró la importancia de que desde el gobierno se facilite el acceso a los créditos y que desde el ámbito municipal se refuercen los controles, considerando que la falta de estos “genera un crecimiento de la competencia desleal”.

Finalmente Peuchot destacó que la Cámara de Comercio e Industria cuenta con más de 2 mil socios y 30 Cámaras afiliadas. Planteó la informalidad y la competencia desleal como una de las principales preocupaciones del sector. Además sostuvo: “A nivel mundial de 100 PyMES que se abren, 5 perduran los 3 primeros años y solo 2 pasados 10 años. En virtud de esta gran rotación de PyMES es que se hace fundamental que desde el Estado se facilite su funcionamiento”. Agregó al respecto que el crecimiento empresarial va a generar “que los controles se hagan sobre una base mayor, pero para eso se debe permitir la entrada a la formalidad a más gente porque por todos lados encontramos gente que quiere emprender y cumplir”.

Durante el encuentro tomaron también la palabra los concejales Ignacio Palarik, Guillermo Kripper (ambos de UPS), Emilia Orozco (JC+) y Laura Jorge Saravia (UCR), quienes valoraron el trabajo en conjunto y plantearon normativas y temáticas para seguir avanzando mancomunadamente. También estuvieron presentes sus pares, Pablo López, Eduardo Virgili (ambos de JC+) y Ricardo Colque (SI).




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