El Fideicomiso del Trigo es una herramienta valiosa que amortigua los costos de la industria panadera

29/09/2022 .-

Ante la difícil situación por la que atraviesa la economía de nuestro país, desde hace cinco años, las industrias panaderas y molineras no somos ajenas a ese escenario y entendemos que es primordial el encuentro de consensos que requieren del esfuerzo de todos los actores.

Estamos convencidos que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado ante una situación extraordinaria que se dio a nivel mundial y que alteró el precio internacional, es una herramienta muy valiosa para sostener a la industria y garantizar el pan a precios razonables en la mesa de los hogares argentinos.

El FETA, desacopló los precios del mercado interno de los precios internacionales y permitió en el tiempo que lleva implementado, amortiguar los costos de la industria panadera y afines.

Distintas circunstancias hicieron que al principio no funcionara como se esperaba, pero en las últimas semanas la actual conducción de la Secretaría de Comercio Interior ha regularizado y mejorado su operación con la agilización de los trámites de inscripción, la incorporación de diez molinos, el pago total de los anticipos financieros y el pago de desembolsos para siete molineras.

En la actualidad son veinte molinos que están operando en el FETA.

Por eso, desde este sector de la industria continuaremos trabajando en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, con el objeto de regularizar totalmente el funcionamiento del FETA y defender la mesa de todos los hogares argentinos.

Daniel Romano.
Pte. Cámara de Panaderos de Salta